La importancia de las porciones de los Alimentos

0
5362

La porción es la cantidad de un determinado alimento que permite entregar los nutrientes y energía necesarios teniendo en cuenta las características del consumidor y/o usuario.

Desde que se nace el ser humano no cesa de consumir alimentos.   Sin embargo, la alimentación es mucho más que saciar el hambre, debe conseguir mantener la salud y prevenir  enfermedades.

Para lograr esto no solo debemos informarnos de los tipos de alimentos que deben consumirse, sino que además se debe enfatizar en la importancia de ajustar el tamaño de las porciones de estos.

¿Qué es una porción?

Es la cantidad de alimento, preparación  o bebida  que usted debe consumir  durante cada comida o refrigerio a lo largo del día.

Las porciones dependen de sus necesidades calóricas, carbohidratos, proteínas y grasas; estas necesidades varían de acuerdo al sexo, edad, actividad física y condiciones de salud, entre otras.

Siempre se debe tener en mente que es igual de importante el” qué se come cómo el cuánto se come”. 

Es de vital importancia identificar  las porciones  que nos corresponden de cada grupo de alimentos para conservar el equilibrio entre nuestra dieta, actividad física, requerimientos según la edad y estado de salud-enfermedad.

Al utilizar las porciones en nuestro día a día se podrá tener mejor control sobre la cantidad de alimentos que se está consumiendo, de esta forma la alimentación podrá ser balanceada, evitando excesos o deficiencias nutricionales.

Cuando desconocemos las necesidades de porciones de alimentos que requerimos, se puede  caer en el subconsumo y sobreconsumo de algunos nutrientes, situación que al corto plazo puede generar alteraciones en nuestro peso, estado de salud e incluso favorecer el desarrollo de condiciones como Diabetes,Hipertensión, progresión de la Enfermedad Renal Crónica y otra enfermedades crónicas no transmisibles.

EQUIVALENCIAS:

1 taza americana = 16 cucharadas soperas rasas = 1/2 libra

1/2 taza = 8 cucharadas soperas rasas = 1/4 de libra

1/4 de libra = 4 cucharadas soperas rasas = 2 onzas

3 cucharaditas cafeteras rasas = 1 cucharada sopera rasa

1 cucharada sopera rasa = 15 gramos = 1/2 onza

2 cucharadas soperas rasas = 30 gramos = 1 onza

1 libra = 500 gramos = 2 tazas = 16 onzas

1 kilo = 1000 gramos = 4 tazas = 32 onzas

1 taza antioqueña = 1 1/2 tazas americanas

1 pocillo chocolatero = 1 taza americana

Azúcar granulada = 1 libra = 2 tazas

Azúcar en polvo = 1 libra = 4 tazas

Harina = 1 libra = 4 tazas

Mantequilla = 1 libra = 2 tazas

Chocolate = 1 pastilla = 1/2 onza

“El manejo de las porciones adecuadas de alimentos que debes consumir en tu dia a dia serán tu aliadas si tu objetivo es llevar una alimentación saludable, evitando y/o retardando las complicaciones de las enfermedades crónicas no transmisibles”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here