La base para una alimentación saludable para la Diabetes

0
1828

Para tener un buen cuidado de la diabetes es vital alimentarse de manera saludable, realizar actividad física, tomar los medicamentos ordenados por su médico para el control de su diabetes y llevar un registro de tus glucometrias (toma de glicemias).  Además, debemos evitar la ingesta de licor,  fumar, el sedentarismo  y manejar un peso no saludable.

Comer de forma saludable  implica consumir una amplia variedad de alimentos todos los días:

  • Vegetales
  • Frutas
  • Productos lácteos preferiblemente semidescremados
  • Carnes magras, aves, pescados, etc.
  • Carbohidratos complejos (harinas, cereales, plátanos, tubérculos).
  • Grasas: no incluir grasas trans, evitar grasas saturadas y preferir insaturadas y minoinsaturadas ya que esto te ayudará a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Agua: esencial para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, interviene en la digestión, eliminación de residuos y toxinas, transporte de nutrientes, regulación de la temperatura corporal, etc.
  • Evitar el consumo de carbohidratos simples (azúcares, panela, miel, dulces, postres, etc.) y licor; Ya que tienen un bajo índice glicémico y aumenta de manera importante tus niveles de azúcar.

También es importante recalcar la importancia de controlar el tamaño de las porciones de los alimentos que se consumen y evitar el abuso de alimentos procesados (aquellos cuyo estado natural ha sido alterado. Pueden contener grasa, azúcar, o sal agregados.  Por ejemplo: cereales para el desayuno, comidas para el microondas).

Comer es uno de los mayores placeres de la vida, y convivir con la diabetes no tiene por qué cambiar esto.  Su plan de alimentación debe ser personal, ajustado a sus necesidades y elaborado por una nutricionista-dietista quien le enseñará cuales son las necesidades de nutrientes que tiene, que alimentos debes limitar y/o  con qué frecuencia debe consumirlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here