La base para una alimentación saludable para la Diabetes

0
97

Para tener un buen cuidado de la diabetes es vital alimentarse de manera saludable, realizar actividad física, tomar los medicamentos ordenados por su médico para el control de su diabetes y llevar un registro de tus glucometrias (toma de glicemias).  Además, debemos evitar la ingesta de licor,  fumar, el sedentarismo  y manejar un peso no saludable.

Comer de forma saludable  implica consumir una amplia variedad de alimentos todos los días:

  • Vegetales
  • Frutas
  • Productos lácteos preferiblemente semidescremados
  • Carnes magras, aves, pescados, etc.
  • Carbohidratos complejos (harinas, cereales, plátanos, tubérculos).
  • Grasas: no incluir grasas trans, evitar grasas saturadas y preferir insaturadas y minoinsaturadas ya que esto te ayudará a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Agua: esencial para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, interviene en la digestión, eliminación de residuos y toxinas, transporte de nutrientes, regulación de la temperatura corporal, etc.
  • Evitar el consumo de carbohidratos simples (azúcares, panela, miel, dulces, postres, etc.) y licor; Ya que tienen un bajo índice glicémico y aumenta de manera importante tus niveles de azúcar.

También es importante recalcar la importancia de controlar el tamaño de las porciones de los alimentos que se consumen y evitar el abuso de alimentos procesados (aquellos cuyo estado natural ha sido alterado. Pueden contener grasa, azúcar, o sal agregados.  Por ejemplo: cereales para el desayuno, comidas para el microondas).

Comer es uno de los mayores placeres de la vida, y convivir con la diabetes no tiene por qué cambiar esto.  Su plan de alimentación debe ser personal, ajustado a sus necesidades y elaborado por una nutricionista-dietista quien le enseñará cuales son las necesidades de nutrientes que tiene, que alimentos debes limitar y/o  con qué frecuencia debe consumirlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here